miércoles, 5 de noviembre de 2014

Corriendo por el Parc Natural del Montseny

Tras dos meses de trabajo, correr y mucho bloque en Albarracín, vuelvo a Zaragoza. Por fin dispongo de internet para poder... ¡Actualizar el blog!

Os enseño este bonito recorrido por Montseny, que he realizado durante mis vacaciones en Barcelona.

Espectacular cresta entre Les Agudes y Turó de l´Home
El Parc Natural de Montseny esta situado a 50km, al norte de Barcelona. Es un gran hayedo con rincones preciosos donde perderse y disfrutar de la naturaleza, más si cabe en esta época otoñal donde los colores están en su máximo esplendor. Como dato curioso, su nombre proviene del latín Mont Signis (montaña señal) dado por los Romanos en su aproximación por mar a la península.

Para acceder se deberá tomar la AP-7 dirección Girona hasta la salida 11 (Sant Celoni), tras un pago de 3-4 euros se cruza el centro de Sant Celoni para acceder a la BV-5114 (indicaciones hacia Santa Fe), se aparca el coche en el kilometro 21 de la carretera donde se encuentra el Centro de Información de Can Cassades.


Recorrido circular por Les Agudes y Turó de l´Home, PR-C 208, (900m+, 11km):

Mapa del recorrido, se muestra en un panel informativo al comienzo de la senda

900 metros de desnivel positivo en 11,395 km
Toda la PR está perfectamente señalizada, se siguen en todo momento las marcas PR (blancas-amarillas).

Comienza siguiendo la carretera durante kilómetro y medio en ligero ascenso, un pequeño parking a la izquierda nos indica el comienzo del sendero. En este mismo lugar se encuentra un panel informativo de la ruta.

Comienzo del sendero
Desde este punto ya van apareciendo continuamente las marcas blancas-amarillas con su flecha de dirección correspondiente, no tiene pérdida. 

El recorrido circular se puede hacer en ambos sentidos, yo para buscar más desnivel positivo lo realicé ascendiendo en primer lugar a Les Agudes, si queremos un recorrido más suave es mejor subir primero al Turó de l´Home. Todo el sendero está indicado para hacerlo en ambas direcciones.

Bifurcación que señala el camino hacia Les Agudes o Turo de l´Home

Toda la subida a Les Agudes es una dura cuesta sin descanso entre preciosos hayedos, la llegada a la Fuente del Brianço no indica que ya casi estamos en el collado.


Una vez superada la fuente aparece la bifurcación para acceder a las dos cimas, continuando hacia Les Agudes aparece el Coll de les Agudes desde donde ya se aprecia la primera cima del día, tras una rampa rocosa se accede a la cumbre.

Con todo el respeto a los pensamientos de cada uno,
que triste es que el politiqueo llegue tan alto
Tras hacer cumbre (1706m) se debe dar uno la vuelta y mirar la espectacular cresta que nos separa de nuestro siguiente objetivo del día, el Turó de l´Home.

Para recorrer este tramo del recorrido hay dos opciones, volver sobre nuestros pasos siguiente las indicaciones blancas-amarillas dirección Turó de l´Home o crestear por la GR 5.2, marcas blancas-rojas hasta el Coll de Sesbasses donde se juntan las dos opciones. Recomiendo la segunda por su espectacularidad.




A continuación ya solo nos quedará una última cuesta para llegar a la cima del Turó de l´Home (1706m).

Llegando al Coll de Sesbases con el Turó entre las nubes


Desvió para subir la última rampa hasta la cima

Cima del Turó con el Centro Meteorológico

Vistas hacia la cresta recorrida


En la cima del Turó se encuentra un Centro Meteorológico, está completamente cerrado a cal y canto, así, que no se le ocurra a nadie refugiarse en él. En caso de tormentas bajar hacia abajo e ignorarlo. No funciona como refugio.



Para iniciar el descenso se bordea el refugio por la izquierda, tras cruzar una verja aparece un marcado sendero hasta un mirador, tristemente para mí, las nubes no me permiten ver el mar.
Magnificas vistas, desde el mar al Montsec, pasando por Tibidabo (Barcelona) y la espectacular Sierra de Montserrat

Lo que veía realmente

Se continua el descenso dirección Santa Fe, suaves rampas que nos permiten disfrutar al máximo de la rápida bajada corriendo.


Las Hayas vuelven a aparecer, para acompañarme hasta el coche


Casi sin darse cuente se llega a la Font de Passavets donde se puede beber tranquilamente, al pasar yo había un hombre llenando un montón de garrafas de agua. Un kilómetro más y estaremos en el coche.


Otras fotos de la jornada:
El Turó de l´Home y sus mensajes




Miradas hacia el otoño

"Las pesadillas acaban, no deberían cambiar quien eres. Ese es el consejo de este hombre muerto" Bob, The Walking Dead

¡Salud y mucho monte! Precaución con estas primeras nevadas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias!! :)