martes, 16 de diciembre de 2014

Y por fin llegó el ¿invierno?. Fotografías de Ordesa y Búbal, Diciembre del 2014

Las verticales paredes del Valle de Ordesa...El Tozal del Mallo, La pared del Gallinero y El Circo de Cotatuero

Extraño comienzo del invierno, nevadas intercaladas con altas temperaturas y mucho viento...nieve inexistente en los valles, por encima de los 2000m encontramos nieve venteada con tramos duros y tramos en los que te hundes hasta la cintura.
En cotas altas aparecen peligrosas placas de viento que nos es muy recomendable pisar.

Antes de realizar cualquier actividad en estas condiciones hay que estar muy atentos a la Meteo...

Las Gradas de Soaso están preciosas con nieve. 
Álvaro asciende por las clavijas

En invierno siempre debemos ascender al Refugio de Goriz por las clavijas para evitar el peligro de aludes que existe en el camino tradicional de las mulas:




Las altas paredes del valle provocan que la luz apenas ilumine el fondo de Ordesa propiciando que se mantenga la nieve, mientras que en en las partes más altas el sol la funde.


Un macho adulto de Sarrio (Rupicapra rupicapra) pasta a nuestro lado, sin parecer extrañarse por nuestra presencia

Amanece por detrás de la Sierra Custodia mientras enlazamos la subida al Monte Perdido
"Pasito a pasito el alpinista avanza hacia sus sueños sin saber exactamente lo que se va a encontrar arriba"

Misma fotografía, misma montaña...pero diferentes luces y distintos colores
¿Donde está la nieve? ¿Diciembre o Mayo?
Verde primavera y blanco invernal...contrastes de Ordesa
Pocos ruidos impactan tanto como el hielo rompiéndose y cayendo desde las alturas, si en Ordesa suena así no quiero imaginarme lo que tiene que ser el Perito Moreno o Mer de Glace

En el Valle de Tena la situación es parecida, mucha lluvia y solo nieve en altura...

Búbal y sus paisajes de leyenda

Vertical Foratata asomándose en la lejanía

La imponente cara norte de Telera hoy no se deja fotografiar...que bonita que eres aun tapada por los cielos
"Si me dices, ¿hubiéramos cambiado algo? yo creo que no hubiéramos cambiado nada, porque la felicidad no la encontramos en la vida en si, la encontramos en buscarla, en hacer las cosas que nos hacen vivir. La vida no es para conservarla, es una cosa para explorarla y para disfrutarla...y para disfrutarla necesitamos estar en estas montañas, necesitamos estar allí. Si que aveces el precio es muy alto pero eso quiere decir que la vida la estamos aprovechando." Kilian Jornet

domingo, 23 de noviembre de 2014

De Poncebos al Refugio de la Vega de Urriellu, 17 de julio del 2014




Impresionante excursión circular por el Parque Nacional de los Picos de Europa y más concrétamente a la base del Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes. 

Se trata de una actividad larga (algo más de 20 km ida y vuelta), con un fuerte desnivel de 1700 metros positivos. Si estamos acostumbrados a andar por alta montaña se puede realizar en una jornada disfrutando de las espectaculares vistas del "Picu".

La aproximación se realiza desde Arenas de Cabrales (no os olvidéis de probar el queso y visitar su escuela de escalada). Desde Arenas debemos recorrer 6´5 km hasta el parking de Poncebos (AS-264), aparcando el coche donde sea posible, se dispone de un parking situado al lado del teleférico de Bulnes o de la propia pista forestal donde comienza la famosa Ruta del Carés.

El recorrido comienza en la propio pista forestal de la margen izquierda del Carés, se debe recorrer hasta que un cartel con indicaciones de Bulnes/Collado de Pandébano que indica bajar hacia el río. Una vez se cruza el río comienza la vertical cuesta hasta Bulnes, recomiendo llevar un ritmo lento, progresivo, todavía nos queda mucha jornada hasta el Picu.

Tras una hora de caminata dependiendo del ritmo, se llega al pueblo de Bulnes, es espectacular imaginarse la vida en ese lugar durante el siglo pasado sin las comodidades de hoy en día. Encontraremos la salida del funicular, una fuente, restaurantes y alguna casa de pastores. Muy bonito, se ha respetado la construcción en piedra, merece pararse a echar un vistazo.

Bulnes donde parece que no avanza el tiempo

Llegados a este punto se deberá continuar la ascensión buscando los carteles que indican Collado de Pandébano, a los pocos minutos el Picu aparecerá ante nosotros.


A buen ritmo nos dirigimos hacia el Picu

La senda va ganando altura poco a poco entre espesos bosques. Seguir las indicaciones de Collado Pandébano en todo momento. Para favorecer pendientes suaves la senda realiza un gran rodeo por  el collado antes mencionado, desde donde veremos desde arriba el pueblo de Sostres.








Se cruza el Refugio Trenosa, sin perder altura, para continuar el rodeo hasta el Collado Vallejo desde donde por fin observaremos el Picu en todo su esplendor, 1 hora desde el Collado Pandébano.

Ref. Terenosa 1300m

Tras descender unos pocos metros se inicia la última subida hasta el Refugio de la Vega de Urriellu 1953m.

Espectacular la cara norte del Picu

La cuesta es larga, con mucha pendiente en algunos tramos, hay que ir poco a poco y tomárselo con filosofía, tras aproximadamente una hora el refugio aparecerá ante nosotros y a su vez la "tapia" más espectacular de la península, la cara Oeste del Naranjo de Bulnes.


Se te ponen los pelos de punta imaginando a Radabá y Navarro colgados
durante 5 días en esa mítica pared,
hace ya más de 50 años
Tras la cervecita y fotos de rigor en el refugio se inicia el descenso por el recorrido de subida o como realizamos nosotros, se puede evitar el rodeo descendiendo por la Canal del Canalón y el valle de Jou Lluengu que directamente nos dejará en el mismo Bulnes tras hora y media de descenso aproximadamente. 

La bajada trascurre por una serie de canchales, también hay que superar un corto y sencillo destrepe al principio. A mitad de bajada en la plana de Los Collaos se cuenta que se obtienen las mejores fotos del Picu. Una vez en Bulnes continuamos el descenso por la senda por la que hemos ascendido hasta llegar al coche.

Como consejos para esta excursión: 
Madrugar mucho si queremos hacer el recorrido en media jornada, las horas de sol durante la bajada por la Canal del Canalón a Bulnes pueden ser muy duras, ya que no hay ni una sombra. 
Hay que tomarse la subida poco a poco, para no llegar muy sofocados a la última cuesta, que es la más dura. 
Si se quiere acortar el recorrido se puede llegar a Bulnes en el teleférico que pasa cada 30min (17€ ida), no lo recomiendo salvo necesidad.

Otras fotos de la jornada:

Diego en el Collado de Puendébano
 
Muchas gracias a Alfon, Diego y Adrián por acompañarme en esta excursión
¡Menudos trail runners están hechos!

Foto de rigor
El no menos importante tercer tiempo

"Hay placer en los bosques sin hollar,
hay éxtasis en las costas solitarias,
hay sociedad donde nadie se inmiscuye junto al hondo mar y música en su rugir.
No amo menos al hombre sino más a la naturaleza". 

Lord Byron.


Salud y monte!!

lunes, 10 de noviembre de 2014

"Santi Sagaste" a Peña Rueba, 240m, 6a. 8 de noviembre de 2014




Brutal vía de Peña Rueba o Ruaba, de grado asequible y con un ambiente muy vertical.

Se accede desde Murillo de Gállego, tomando la carretera que a mano izquierda bordea el pueblo. Tras una curva cerrada se toma una pista forestal a mano derecha, tras superar dos balsas de agua que nos indican que estamos en el camino acertado, tras 2-3 km se llega al pequeño parking situado bajo la Peña.

La aproximación (30min) se realiza tomando el camino situado enfrente del parking, tras unos metros un hito nos indica la senda que asciende al Mallo la Calva, casi bajo la pared otro hito nos muestra la bifurcación que nos conduce a las dos vías ferratas. Giramos a la derecha para ir bordeando los diferentes Mallos hasta que llegamos bajo el Mallo la Mora, en su parte derecha, una senda nos conduce hacia el principio de la vía donde esta escrito el nombre.

Croquis de la vía

La dificultad de la escalada se centra en dos zonas diferenciadas, el primer largo (6a) técnico y de fuerza pero bien graduado en mi opinión y en los largos 4º,5º y 6º (V+) donde la vía gana en verticalidad y hay que tener "pila" para aguantarlos, también tienen algún paso técnico que en ciertos croquis lo califican de sexto grado. Muy bien asegurada toda la vía.

Primer largo de la vía, 6a
- Largo 1º (6a), Inicio de vía con resalte extra plomado, importante calentar antes, es posible ayudarse con un árbol para chapar el primer seguro. Tras superar la salida a los pocos metros encontramos un paso largo de mano derecha a presa vertical donde es importante subir bien los pies. Quizás sea el paso más difícil de la vía. Muy bien asegurado.

- Largos 2º y 3º (IV+), la vía tumba durante estos dos largos, recomiendo tomárselos con tranquilidad para llegar descansado al largo 4º.

- Largos 4º, 5º y 6º (V+), largos de continuidad muy bien asegurados, se disfruta mucho la escalada. Se van sucediendo diferentes pasos verticales más difíciles pero todos están muy bien asegurados. En el L6 se encuentra el paso clave de la vía, un paso extra plomado largo con poca presa donde el ambiente está asegurado, hay que descansar en la reunión anterior y ¡darle duro!.

Largo 7º, (V) precioso le pone la guinda a la vía, largo vertical generoso en agarres pero con pasos muy estéticos y un ambiente vertical, espectacular. En mi caso lo alargue hasta la cima del Mallo la Mora y allí monte la reunión en un cable. En la reseña pone que se puede montar más abajo y subir al Mallo por el último largo de Los Terceros también existen. Al gusto de cada uno, alargándolo la cuerda roza, pero se puede hacer bien.



Para descender si se dispone de dos cuerdas por la vía los Terceros también existen se llega abajo en 5 rápeles de 60m. Si se utiliza cuerda simple recomiendo bajar por la Ferrata Sur, ascender con tendencia a la izquierda siguiendo hitos, sin llegar a la cima de Peña Ruaba, hasta ver un gran mojón que nos indica el principio de la ferrata. Una vez en el suelo seguir la senda bordeando la Peña volviendo sobre los pasos que hemos realizado esta mañana (50 min hasta el coche).

Otras fotos de la jornada:
Álvaro peleando con el primer largo, 6a 
Comiendo en un restaurante con ¡muy buenas vistas!
La cuarta reunión de la Santi Sagaste. ¡Como picaba ese bocadillo!
Bonitas luces desde la cima del Mallo de la Mora
Como siempre Fire, Pisón, Puro y compañía aparecen imponentes

Cima de Peña Ruaba
Anochece al llegar al suelo y nos toca sacar los frontales
"Se separaron. 
Ella tomó el camino de la izquierda.
Él, el de la derecha.
Pero olvidaron algo. 
El mundo, es redondo" 
Salud y mucho monte!!

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Corriendo por el Parc Natural del Montseny

Tras dos meses de trabajo, correr y mucho bloque en Albarracín, vuelvo a Zaragoza. Por fin dispongo de internet para poder... ¡Actualizar el blog!

Os enseño este bonito recorrido por Montseny, que he realizado durante mis vacaciones en Barcelona.

Espectacular cresta entre Les Agudes y Turó de l´Home
El Parc Natural de Montseny esta situado a 50km, al norte de Barcelona. Es un gran hayedo con rincones preciosos donde perderse y disfrutar de la naturaleza, más si cabe en esta época otoñal donde los colores están en su máximo esplendor. Como dato curioso, su nombre proviene del latín Mont Signis (montaña señal) dado por los Romanos en su aproximación por mar a la península.

Para acceder se deberá tomar la AP-7 dirección Girona hasta la salida 11 (Sant Celoni), tras un pago de 3-4 euros se cruza el centro de Sant Celoni para acceder a la BV-5114 (indicaciones hacia Santa Fe), se aparca el coche en el kilometro 21 de la carretera donde se encuentra el Centro de Información de Can Cassades.


Recorrido circular por Les Agudes y Turó de l´Home, PR-C 208, (900m+, 11km):

Mapa del recorrido, se muestra en un panel informativo al comienzo de la senda

900 metros de desnivel positivo en 11,395 km
Toda la PR está perfectamente señalizada, se siguen en todo momento las marcas PR (blancas-amarillas).

Comienza siguiendo la carretera durante kilómetro y medio en ligero ascenso, un pequeño parking a la izquierda nos indica el comienzo del sendero. En este mismo lugar se encuentra un panel informativo de la ruta.

Comienzo del sendero
Desde este punto ya van apareciendo continuamente las marcas blancas-amarillas con su flecha de dirección correspondiente, no tiene pérdida. 

El recorrido circular se puede hacer en ambos sentidos, yo para buscar más desnivel positivo lo realicé ascendiendo en primer lugar a Les Agudes, si queremos un recorrido más suave es mejor subir primero al Turó de l´Home. Todo el sendero está indicado para hacerlo en ambas direcciones.

Bifurcación que señala el camino hacia Les Agudes o Turo de l´Home

Toda la subida a Les Agudes es una dura cuesta sin descanso entre preciosos hayedos, la llegada a la Fuente del Brianço no indica que ya casi estamos en el collado.


Una vez superada la fuente aparece la bifurcación para acceder a las dos cimas, continuando hacia Les Agudes aparece el Coll de les Agudes desde donde ya se aprecia la primera cima del día, tras una rampa rocosa se accede a la cumbre.

Con todo el respeto a los pensamientos de cada uno,
que triste es que el politiqueo llegue tan alto
Tras hacer cumbre (1706m) se debe dar uno la vuelta y mirar la espectacular cresta que nos separa de nuestro siguiente objetivo del día, el Turó de l´Home.

Para recorrer este tramo del recorrido hay dos opciones, volver sobre nuestros pasos siguiente las indicaciones blancas-amarillas dirección Turó de l´Home o crestear por la GR 5.2, marcas blancas-rojas hasta el Coll de Sesbasses donde se juntan las dos opciones. Recomiendo la segunda por su espectacularidad.




A continuación ya solo nos quedará una última cuesta para llegar a la cima del Turó de l´Home (1706m).

Llegando al Coll de Sesbases con el Turó entre las nubes


Desvió para subir la última rampa hasta la cima

Cima del Turó con el Centro Meteorológico

Vistas hacia la cresta recorrida


En la cima del Turó se encuentra un Centro Meteorológico, está completamente cerrado a cal y canto, así, que no se le ocurra a nadie refugiarse en él. En caso de tormentas bajar hacia abajo e ignorarlo. No funciona como refugio.



Para iniciar el descenso se bordea el refugio por la izquierda, tras cruzar una verja aparece un marcado sendero hasta un mirador, tristemente para mí, las nubes no me permiten ver el mar.
Magnificas vistas, desde el mar al Montsec, pasando por Tibidabo (Barcelona) y la espectacular Sierra de Montserrat

Lo que veía realmente

Se continua el descenso dirección Santa Fe, suaves rampas que nos permiten disfrutar al máximo de la rápida bajada corriendo.


Las Hayas vuelven a aparecer, para acompañarme hasta el coche


Casi sin darse cuente se llega a la Font de Passavets donde se puede beber tranquilamente, al pasar yo había un hombre llenando un montón de garrafas de agua. Un kilómetro más y estaremos en el coche.


Otras fotos de la jornada:
El Turó de l´Home y sus mensajes




Miradas hacia el otoño

"Las pesadillas acaban, no deberían cambiar quien eres. Ese es el consejo de este hombre muerto" Bob, The Walking Dead

¡Salud y mucho monte! Precaución con estas primeras nevadas ;)