lunes, 30 de junio de 2014

El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando, Alex Lowe.

Escalador anónimo tras encadenar "María ponte el arnés",
un espectacular 7b+ del sector  Pince sans rire de Rodellar.
Esta noche subo foto de Rodellar, lugar de obligatoria visita para todo amante de la escalada. 

Rodellar es un precioso pueblo situado en el centro de la Sierra de Guara, encima del barranco del río Mascún. En sus alrededores encontramos más de 400 vías de escalada repartidas en 35 sectores, aparte de varias pozas donde podemos refrescarnos y disfrutar de este entorno natural, así como practicar vías ferratas, senderismo o barranquismo. En el pueblo encontramos múltiples tipos de alojamiento desde camping a casas rurales, pasando por el refugio de Kalandraka que posee un ambiente internacional magnífico y buenas vistas a los sectores de escalada.

La escalada es deportiva, vías largas, extraplomadas y de techos, hay que ir fuerte...con mucha pila para disfrutarlas al máximo. Tenemos todos los grados, pero predomina de sextos para arriba.

!!Con ganas de volver a darle fuerte!!

¿Por qué?
¿Por qué estar aquí sufriendo?
tenso, nervioso, agarrotado, colgado de un muro
con 5 metros de cuerda por debajo de mi 
si me caigo me doi una hostia...
venga no te rompas...no te rompas por favor
uff no se a roto, sigamos
otro metro más, ¿Donde coño estará la siguiente chapa?
puto Alvarito
no te rompas no te rompas...menudo vueloooooo
Aupa aupa parece que ya estoy
Arriba arriba ...
REUNIÓOOOOOOOOOOOOOON!!
que pasada, me ha encantado!!

Menudo viote!! A repetirlo pronto :)

Reflexiones en el último largo de Sendero Límite, Peña Rueba... 


Salud y muchas paredes para todos!!


viernes, 27 de junio de 2014

Fajas Racón y Canarellos en Ordesa. 23 de junio de 2014.

Caminando por la Faja Racón en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Una de las excursiones circulares más bonitas del Parque Nacional, que recorre los circos de Carriata o Salaroms y Cotatuero por la base de sus verticales paredes. La realicé el pasado lunes junto a Alberto de Senderos Ordesa, Mariajesús y Lorenzo.

Atravesaremos oscuros abetales donde nos sorprenderá la figura del Pito negro, bosques de pino negro donde con mucha suerte escucharemos el Mochuelo Boreal al amanecer, hayedos centenarios donde la melodía del Arrendajo no nos dejará indiferentes, praderas colgadas en el vacío, caminaremos bajo paredes de cientos de metros y mucho más.   

Acceso: Llegar a la Pradera de Ordesa desde Torla por la HU-630 (8km). En verano y semana santa deberemos dejar el coche en el centro de visitantes de Torla y ayer coger el autobús que previo pago (6 euros ida y vuelta si no recuerdo mal) nos subirá al Parque (recomendable madrugar, ya que sube muchísima gente en verano). Una vez en la Pradera volveremos por la carretera 700m hasta Casa Oliván (situada a 1300m de altura) donde comienza la senda.
Comienzo de la senda en Casa Oliván
La subida por Carriata es muy llevadera, son 600 metros de desnivel por frescos bosques, andaremos tranquilamente parando cada dos por tres para observar el Tozal del Mallo que aparece enseguida majestuoso ante nosotros, una vez que superemos una cabaña que sirve de abrigo en caso de tormenta el bosque desaparecerá para dejar paso a los erizones y en 2 horas superamos el desnivel.

 Tozal del Mallo

Deberemos coger el desvió de la Faja Racón a unos 1920m, no está indicado con carteles ni hitos, deberemos estar atentos, está antes de cruzar un barranco, a la derecha.



Una vez en la faja solo nos queda disfrutar del paisaje durante su recorrido hasta Cotatuero, es espectacular.


Cotatuero y la curva de Ordesa aparecen, impresionantes

Mariajesús y Lorenzo disfrutando de la excursión

La faja transcurre por la base de las paredes del Gallinero

Casi sin darnos cuenta la Cascada de Cotatuero aparece ante nosotros


Llegados a este punto de la excursión tenemos que superar el famoso nevero de Racón, que aguanta formado hasta julio todos los años, es conveniente superarlo por abajo ya que el punte de nieve que forma es muy peligroso.




Tras superarlo llegamos sin más dificultad al desvió que separa el camino de las Clavijas de Cotatuero del que baja a la pradera, nosotros tomaremos el de la Pradera para descender un poco.


En la siguiente bifurcación ya está indicada la Faja Canarellos, primero cruzamos el puente de Cotatuero, situado bajo la cascada y tras remojarnos un poco comenzamos la segunda faja del día.


Continuamos la Faja hasta enlazarla con la pista de la subida normal a Ordesa. La faja no tiene complicación a excepción de un paso expuesto que superaremos ayudándonos con una cadena. Las vistas en todo momento son espectaculares.

Vistas de la Cascada de Cotatuero desde el puente

Faja Canarellos


Pradera colgada, cuidado si esta mojada ...
La faja poco a poco va descendiendo, una vez en la pista ya solo nos quedan 40min hasta regresar a la pradera. 

A nosotros nos costó realizar la excursión 8h, yendo muy tranquilas y parando abundantemente. En otros reseñas le ponen una duración de 5-6h.

Como consejos madrugar para no pillar aglomeraciones en el bus, realizar tranquilamente la subida de Carriata para que sea más llevadera (no hay prisa), mirar la meteo ya que si ha llovido los días anteriores puede haber tramos resbaladizos y peligrosos, llevarse la cámara de fotos ya que las vistas son excepcionales durante todo el recorrido.

Otras fotos del día:
Imponente el Espolón de Primavera...algún día habrá que ir a escalarlo

Tozal del Mallo

Oreja de Oso "Ramonda myconi"

Cascada de Cotatuero

Dos escaladores camuflados en la pared de Cotatuero

Ordesa y su "U" característica de la erosión glaciar

El Pico Otal 

Grasilla "Pinguicula longifolia"

Espectacular la Cascada de la Cueva

Campanilla?? Tengo que buscar que es, no recuerdo el nombre

Edelweiss "Leontopodium alpinum" para despedir la jornada
"Aquel que solo esta preocupado por vivir, olvida fácilmente disfrutar de la vida"
Max Stirner

sábado, 7 de junio de 2014

El bosque animado

Abeto (Abies alba)
¡¡Buenas noches!!, lamento no haber actualizado nada estos últimos días, las prácticas con Senderos Ordesa no me dejan tiempo para nada, pero voy reservando fotos y excursiones para publicar a la semana que viene.

La fotografía de hoy la realicé hace un par de años en la Selva de Oza, este paraje está dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales. Imprescindible visitar su valle glaciar de Aguas Tuertas, ascender las paredes del Castillo de Acher o simplemente pasear por sus oscuros hayedos y abetales, que nos harán ver brujas y osos donde quizás no los halla...

La fotografía muestra un Abeto silbando, sin duda alguna se trata de un bosque animado, vivo, ajeno a los problemas del mundo, lleno de felicidad.

"El Bosque animado" (Fragmento)

Un día llegaron unos hombres a la fraga de Cecebre, abrieron un agujero, clavaron un poste y lo aseguraron apisonando guijarros y tierra a su alrededor. Subieron luego por él, prendiéronle varios hilos metálicos y se marcharon para continuar el tendido de la línea. 
Las plantas que había en torno del reciente huésped de la fraga permanecieron durante varios días cohibidas con su presencia, porque ya se ha dicho que su timidez es muy grande. Al fin, la que estaba más cerca de él, que era un pino alto, alto, recio y recto, dijo:
-Han plantado un nuevo árbol en la fraga.
Y la noticia, propagada por las hojas del eucalipto que rozaban al pino, y por las del castaño que rozaban al eucalipto, y por las del roble que tocaban las del castaño, y las del abedul que se mezclaban con las del roble, se extendió por toda la espesura. Los troncos más elevados miraban por encima de las copas de los demás, y cuando el viento separaba la fronda, los más apartados se asomaban para mirar.
-¿Cómo es? ¿Cómo es?
-Pues es -dijo el pino- de una especie muy rara. Tiene el tronco negro hasta más de una vara sobre la tierra, y después parece de un blanco grisáceo. Resulta muy elegante.
-¡Es muy elegante, muy elegante! -transmitieron unas hojas a otras.
-Sus frutos -continuó el pino fijándose en los aisladores- son blancos como las piedras de cuarzo y más lisos y más brillantes que las hojas del acebo. Dejó que la noticia llegase a los confines de la fraga y siguió:
-Sus ramas son delgadísimas y tan largas que no puedo ver dónde terminan. Ocho se extienden hacia donde el sol nace y ocho hacia donde el sol muere. Ni se tuercen ni se desmayan, y es imposible distinguir en ellas un nudo, ni una hoja ni
un brote. Pienso que quizá no sea ésta su época de retoñar, pero no lo sé. Nunca vi un árbol parecido. 
Todas las plantas del bosque comentaron al nuevo vecino y convinieron en que debía de tratarse de un ejemplar muy importante. Una zarza que se apresuró a enroscarse en él declaró que en su interior se escuchaban vibraciones, algo así como un timbre que sonase a gran distancia, como un temblor metálico del que no era capaz de dar una descripción más precisa porque no había oído nada semejante en los demás troncos a los que se había arrimado. Y esto aumentó el respeto en los otros árboles y el orgullo de tenerlo entre ellos.
Ninguno se atrevía a dirigirse a él, y él, tieso, rígido, no parecía haber notado las presencias ajenas.
Pero una tarde de mayo el pino alto, recio y recto se decidió... sin saber cómo. Su tronco era magnífico y valía muy bien veinte duros, aunque él ni siquiera lo sospechaba y acaso, de saberlo, tampoco cambiase su carácter humilde y sencillo. El caso es que aquella tarde fue la más hermosa de la primavera; las hojas, de un verde nuevo, eran grandes ya y cumplían sus funciones con el vigor de órganos juveniles; la savia recogía del suelo húmedo sustancias embriagadoras; todo el campo estaba lleno de flores silvestres y unas nubecillas se iban aproximando con lentitud al Poniente, preparándose para organizar una fiesta de colores al marcharse el sol. Quiso la suerte que una leve brisa acudiese a meter sus dedos suaves en tre la cabellera de la fronda, tupida y olorosa como la de una novia, y bajo a quella caricia la fraga ronroneó un poquito, igual que un gato al que rascasen la cabeza, y luego se puso a cantar. 
(...)
Wenceslao Fernandez Flórez

Muy buenas noches... ¡Salud y monte!

domingo, 1 de junio de 2014

¡Vida!

Riachuelo en los alrededores de Santario de Agramonte (Foto realizada con Canon Eos 1000D, objetivo 18-55mm)

¡Buenas tardes! Hoy publico fotografía realizada en las inmediaciones del Sanatorio de Agramonte (Parque Natural del Moncayo), realizada este pasado mes de abril.

El Parque Natural del Moncayo ofrece rincones maravillosos a un "pasito" de Zaragoza. Dejarnos perder por sus bosques de hayas, abetos o pinos nos traslada a un paraje salvaje, húmedo y frió, donde el ser humano no encaja y parece vulnerable.

“Me gustaría vivir como esa gota de agua que fue vida en todo su esplendor. Desde la más alta cumbre hasta el mar, pasando por ríos y glaciares, bosque y ciudades, sintiéndose viva.
Era feliz pues sabía que nunca estaría sola, siempre la acompañarían que estaban a su alrededor. Nunca paraba, jamás dejaba de descubrir nuevos lugares, saltando, corriendo o despacio, sin parar.

Sabía que al llegar al mar solo tenía que subir a las nubes y dejarse caer donde le apeteciera para volver a empezar una vida nueva"

Mateo Aldea 

Salud y monte.