martes, 27 de mayo de 2014

Invernal al Moncayo por el Corredor del Cucharón, 1 de diciembre de 2013

Circo de San Miguel y cima del Moncayo



Primera salida del pasado invierno. “Corredor” muy asequible, que debido al frío y viento del Moncayo suele presentar buenas condiciones todo el invierno, muy recomendable para esos días que dan mal tiempo en el Pirineo y no queremos quedarnos en casa. Asegurado ambiente alpino y una nieve de calidad.


Mapa con el recorrido realizado
Se comienza la ascensión desde el Santuario de la Virgen del Moncayo (1610m), dependiendo de la cantidad de nieve que nos encontremos deberemos dejar el coche más abajo, lo más normal en diciembre o enero es tener que dejar el coche en la Fuente de los Frailes (1350m aprox). Cuidado con aventurarnos con el coche, puede haber mucho hielo en las curvas con sombra y puede ser complicado dar la vuelta.

Desde la Fuente de los Frailes comenzamos la ascensión por la senda que sube hacia el Santuario (hitos) comienza con unas escaleras bien visibles (no recomiendo subir por la carretera, más largo y aburrido, animaros a subir por el bosque, descubriréis un espectacular paraje con Pino silvestre, abetos, hayas y toda clase de fauna).

Una vez en el Santuario (1610m) seguimos por la ruta normal al Moncayo (marcas verdes si no recuerdo mal e hitos). Nos encontramos con un espectacular bosque, primero de Pino silvestre (Pinus sylvestris) y que, poco a poco, se va transformando en Pino negro (Pinus uncinata). En invierno este bosque es muy espectacular por las formas que adquiere el hielo en los árboles, gracias a los fuertes vientos que azotan al Moncayo. ¡Bendito cierzo!.

Alrededor de la cota de 1850m aprox termina el bosque y aparece ante nosotros el Circo glaciar de San Miguel, en este punto se bifurca el camino (creo que hay un panel informativo, que en esta época suele taparlo la nieve), a la izquierda asciende la ruta normal al Moncayo, nosotros seguimos hacia el Circo.

Tras un llano (1900m aprox) la pendiente se acentúa, con un piolet y un bastón se puede realizar bien, pero con dos piolets se va más ligero y cómodo. 

En el tramo final del Corredor del cucharón recomiendo girar un poco a la izquierda para evitar la salida, aunque no sea tan lógico evitamos una zona donde suelen producirse avalanchas (croquis). Este desvió nos lleva a una zona con algún resalte sencillo de nieve y roca, donde hay que tener ojo. Pendiente máxima aproximada de 45º. 


Una vez se sale del corredor (2252m) solo nos queda superar la ancha cresta que nos conduce a la cima del Moncayo o San Miguel (2314m).

El descenso se puede realizar por el mismo corredor (más rápido) teniendo cuidado por la pendiente y posibles planchas de hielo o por la subida normal de verano, nosotros optamos por la segunda para hacer fotos del corredor. La nieve estaba blanda y se andaba lento pero las vistas del Circo de San Miguel son preciosas. Una vez se llega al bosque regresamos sobre nuestros pasos. Nuestro tiempo total de la actividad fueron 5-6 horas yendo con calma y parando.

Como consejos recomiendo madrugar para no pillar la nieve blanda al descender. Precaución con el viento al salir del corredor, suele soplar muy fuerte. Cuidado si tenemos niebla al descender, no hay puntos de referencia y podemos tener problemas para encontrar el camino de descenso. Por supuesto crampones y piolet … la misma ropa que si fuéramos a hacer un tresmil en invierno, el Moncayo en invierno es una montaña muy fría y con mucho hielo.

Fotos del día:
El pirineo ya blanco, se deja ver a lo lejos

Hielo por todos lados

Álvaro y César dándolo todo, lo siento por la calidad de la foto

Llegando a la cima
¡¡Cumbre!!

Descenso
Bosque helado
Rica recompensa al llegar al Santuario :P

"Quien siente la montaña no necesita explicaciones y mientras existan paredes, agujas y aristas, habrá quien las escale, disfrutando de lo que hace, aunque no comprenda exactamente el por qué."
Josep Manuel Anglada

¡¡Salud y mucho monte para todos!!

"Sendero Límite" a Peña Rueba, 350m, V+. 29 de abril de 2014.


Con mucha ilusión y sin más dilación, empiezo este blog sobre mi pasión:




Excelente y muy recomendable escalada Peña Rueba o Ruaba como dicen algunos.

Se accede desde Murillo de Gállego, subiendo la carretera que bordea el pueblo, a nuestra derecha tomamos una pista forestal, tras superar unas balsas de agua que nos indican que vamos bien, tras 2-3km llegamos al pequeño parking situado bajo la Peña.

La aproximación se realiza cogiendo el camino situado enfrente del parking, primero pista que a los pocos metros se transforma en senda a la izquierda (creo recordar que lo marca un hito). La senda nos va encarando al Mallo la Calva hasta que aparece un hito que bifurca la senda, tomaremos el lado derecho que nos dirige hacia los Mallos Estrella y La Mora. Deberemos llegar al rincón que sepera el Mallo La Calva y el Mallo Estrella, veremos una rompa de roca con un hito arriba que indica el principio de la vía (20 min de aproximación).

La dificultad de la escalada se centra en los 4 primeros largos (IV+,V, IV+,V+), el segundo tiene una panza divertida con pocos pies y el cuarto tiene una verticalidad mantenida. Están muy bien asegurados y la roca es excelente. A partir de aquí la pared tumba y la dificultad desciende (4 largos de IV+, IV y III), aun así hay algún paso divertido, y siguen estando bien asegurados.
En la décima reunión (yo no la encontré y la monte en árbol), podemos optar por abandonar por la faja que da al collado del Mallo de La Mora, tras un largo de III grado equipado nos conduce al acceso  a la vía ferrata sur o continuar la escalada con tres largos mas para llegar a la antecima de la Peña:
-         Largo 12º, fisura de 15m con 3 seguros, interesante, con roca aceptable hasta la salida de la chimenea. Reunión a la izquierda de la salida (Punta Blanca), a nosotros se nos pasó y luego es difícil montarla.
-         Largo 13º, 40m (según guía. A mí me parecieron menos) fácil con mala roca, cuidado con tirar piedras, un seguro a la mitad y reunión en cordino, no pasársela!!
Largo 14º, 40m (según guía. A mí me parecieron menos) roto, sin seguros a excepción de un árbol seco a la derecha, fácil pero hay que ir con cuidado. Reunión en la cima en árbol.



El largo, insisto, largo pero espectacular descenso se realiza por la ferrata sur, deberemos seguir los hitos dirección sur hasta bordear el Mallor de La Mora e iniciar el descenso (hitos), las vistas de Riglos son espectaculares y la ferrata está divertida como guinda del día. Tras llegar al suelo giraremos a la derecha buscando el Mallo La Calva y tras volver sobre nuestros pasos llegaremos al coche.

Como conclusión decir que es una escalada espectacular por su longitud, los pasos clave están muy bien equipados y la roca es de calidad a excepción de los últimos largos que le dan el toque de aventura a la escalda (para los que no les guste siempre pueden retirarse por la faja). 

Muy importante madrugar para no pillar muchas cordadas por encima de ti, llevar agua y alimento, pega mucho el sol y el descenso por la ferrata se hace largo. Podéis consultar toda la información en la guía “Riglos Vertical”, de allí he obtenido el croquis.

Fotos de la escalda:
Imponente Peña Rueba

Foto en la 4º reunión si no recuerdo mal

Foto en la antecima de Peña Rueba tras completar la escalada

Vistas hacia el Piri, Peña Oroel en primer plano con Aspe, Collarada, Perdido y compañía tapados por las nubes

Espectaculares vistas al descender de Riglos, Fire, Pisón, Puro... ¡Preciosos!

Alvarito desciende por la ferrata sur

Vistas hacia los Mallos de Agüero, que ganas de ir a conocerlos

Destrepando por un divertido tramo de la ferrata

Bonito anochecer al volver hacia Zaragoza



"La muerte se nos da al nacer y tras la muerte,
la vida que renace en los mallos es el reconocimiento
de nuestras acciones. La búsqueda de la perfección,
la libertad, los sonidos del silencio, el color de la luz, el sabor del viento,
el olor del atardecer, los aromas de la tierra, el control del movimiento y
el poder de la mente son valores, percepciones y sentimientos
por los que algunos viven y mueren.

Ser pájaro sobre el abismo te hace sentir que "la humildad"
es el mayor de los valores y querer amando y el amar queriendo
te hacen sentir libre.

Las palabras nunca superan al silencio
y nombrar los mallos es ofender a los 
dioses de un tiempo antiguo."
Carlos García


Salud y mucho monte para todos.